martes, 9 de octubre de 2012

Situación epidemiológica mundial

Se estima que en el mundo viven actualmente sobre 40 millones de personas infectadas por VIH/SIDA; sólo en el año 2005 contrajeron el virus 5 millones de personas (ONUSIDA/OMS, 2004).
África subsahariana sigue siendo la región más afectada, con aproximadamente 25,8 millones de personas infectadas con VIH -las dos terceras partes del total de personas afectadas por el virus en el mundo- y 77% del total de mujeres con infección por VIH. En esta región fallecieron aproximadamente 2,4 millones de personas en el año 2005, mientras que otros 3,2 millones contrajeron la infección (ONUSIDA/OMS, 2004).

Hay epidemias en rápido crecimiento en Europa oriental, Asia central, y en Asia oriental. En las primeras, el número de personas afectadas por el VIH ha aumentado hasta 1,6 millones desde 2003, y el número de fallecidos por SIDA casi se ha duplicado en el mismo período. En Asia oriental, el número de personas con infección por VIH en el 2005 aumentó en un quinto en comparación con los dos años anteriores (ONUSIDA/OMS, 2004).
En América Latina y el Caribe se estima actualmente que más de 2 millones de personas padecen de la infección por VIH/SIDA. En 12 países de la región la prevalencia es a lo menos de 1%. La principal modalidad de transmisión en Latinoamérica sigue siendo por relaciones sexuales entre hombres, seguida por las prácticas asociadas al uso de drogas inyectables, apreciándose desde los años 90 un incremento de la transmisión heterosexual. Sin embargo, existe gran variabilidad del patrón de transmisión al interior de la región. Un ejemplo de esto es el caso de Argentina, donde la categoría de exposición mayoritaria es a través de compartir jeringas durante la práctica de uso de drogas inyectables. Para varios países de la zona constituye una preocupación la relación entre drogas y VIH, en el entendido que el consumo de drogas por cualquier vía favorece conductas de riesgo (ONUSIDA/OMS, 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario